Choque cultural

Solo las personas que lo han vivido entenderán.

Esto es difícil de escribirlo porque es una de esas cosas tan incomodas pero que están ahí presentes , empezaré contándoles que muchas personas son tan fáciles para acostumbrarse a cosas nuevas, lugares nuevos , lenguajes nuevos , pero también existimos personas como yo que batallamos para encajar , para aprender , para socializar etc.

Para los que me conocen yo soy originaria de Mexico 🇲🇽 ( the best of the best ) soy potosina de corazón ❣ , pero por razones de amor 💕 y de vida y de muchas cosas terminé en USA 🇺🇸.

Les voy a contar cómo fue que fueron las primeras semanas.

Cuando salimos de Mexico yo venía con el pensamiento de que yo regresaría pronto a Mexico y que podría ir a visitar a mis familiares y amigos y pues así fue como yo pensé que sería , les dije hasta luego a mis parientes y me aventuré por la vida cuál pájaro 🦅 en las alturas.

La primera noche aprendí varias cositas , que no sabía cómo bajar el papel de baño por es el escusado , aprendí que a los Estadounidense les gusta mucho su privacidad, aprendí que si no se el idioma mejor era aprenderlo porque no les entendía casi ni nada, aprendí que tenía que ser valiente porque esta era mi primer etapa como casada y a fregarle dirían mis parientes.

Al segundo de día que llegue ahí recuerdo que fuimos mi esposo a casarnos por civil porque eso era lo teníamos que hacer ese día y bueno fue lo más raro para mi porque yo siempre me imaginé casarme por el civil en un vestido decente pero no fue así todo fue muy rápido y muy serio , me dio mucha risa porque cuando estábamos ahí enfrente de el juez que nos caso (solo el y nosotros, chane y yo) nos dijo el que se oponga a este matrimonio que hable ahora o calle para siempre !!!! 😂🧐🤨 no había nadie más, y como nadie se interpuso ya nos caso y nos fuimos a la casa donde nos estábamos quedando.

Para no hacer la historia más larga los primeros días fueron bonitos pero si me sentía muy mal de no saber inglés , me sentía como una bebe aprendiendo todo otra vez.

Pero ya como esa primera semana me cayo el 20 , o me callo la realidad encima y me di cuenta que no sería tan fácil como yo lo pensaba, y aveces me preguntaba tanto en mi mente porque vine aquí a este país , los primeros días cuando mi esposo se iba al trabajo porque tenía que trabajar para sostenernos, yo me quedaba en la casa casi todo el día e intentaba hacer mi esfuerzo para aprender inglés , aveces una de mis cuñadas me intentaba hablar para enseñarme ha hablar pero yo estaba en mi mundo tratando de comprender y como que no se quedaba en mi mente lo que aprendía.

No salía , no conocía a casi nadie , pero en la iglesia donde asistíamos teníamos servicios o cultos cada miércoles y domingos y empezamos a ir y yo no entendía entonces Mateo mi esposo me traducía pero lo dejo de hacer porque yo me di cuenta que los demás no se concentraban con la predicación de nosotros en el fondo de la iglesia.

Muchas veces le dije a mi esposo que mejor me gustaría ir a una iglesia hispana y si fuimos a muchas iglesias hispanas pero siempre regresamos a la iglesia de habla inglesa.

Hay muchas cosas que me han ayudado ha aprender más inglés y ha poder relacionarme y la primera es que una señora a la que le agradezco mucho , me contrato para trabajar con ella en un restaurante y así puede aprender un poco de inglés, después al segundo año de estar en usa 🇺🇸, quede embarazada de mi primer bebé y eso me ayudó a empezar echarle ganas , también me hice una amiga que me hablaba cada semana y hablábamos por horas , ella me animaba a aprender el idioma y probar nuevas cosas porque al principio yo no quería como que probar comida típica del país, después también mis suegros se vinieron a vivir a Oklahoma y los podía ver más seguido y aunque ellos no lo sabían ellos me estaban ayudando a no sentirme tan sola.

Yo siento que el choque cultural tiene muchas etapas y estaba investigando y descubrí que si y se las boy a mencionar aquí algunas…

1″ la Luna de miel : es la etapa donde estas feliz y empiezas a conocer lo nuevo, es un periodo de intriga, donde no sabes si te esta gustando o no.

2 “se empieza a experimentar sensaciones de miedo , irritabilidad, depresión , grados de frustración , Lo que parecía ser una novela de amor se empieza a desvanecer, el individuo se centra más en las diferencias culturales que en las similitudes. Aparecen los estereotipos y los prejuicios y se piensa que la gente local es fría e indiferente. Se extraña el hogar, los amigos y el entorno en general.

3 ajuste gradual o de aceptación La perspectiva cambia y la persona se comienza a sentirse de buen humor y relajado. Es una etapa donde existe familiaridad con la nueva cultura y los valores, y cada situación es más fácil de sobrellevar. Hay menos sensaciones de soledad y aislamiento, y mayor grado de confort, al grado que se prefieren algunos aspectos de la nueva cultura sobre los viejos. Hay risas y bromas.

4 ” En Casa” o Etapa de Adaptación y Biculturalismo

Lo que se consideraba una “Nueva Cultura” ya no lo es; lo que era la sensación de ser un extranjero, es asunto del pasado y ahora es como de estar en el propio hogar. Las costumbres y modos de vida son fáciles de sobrellevar, incluso sin esfuerzo alguno. No existe elemento característico del lugar que afecte de manera negativa, y se experimenta una sensación de vivir y trabajar en este lugar al 100 por ciento.

10 Técnicas para evitar el choque cultural

Ser humilde y tener un deseo genuino de reunirse y hablar con otras personas.

Tener el deseo de vivir nuevas experiencias.

Tener mentalidad positiva y no tomarse las cosas personales.

No permitir que ser afectado por lo que otras personas hacen o piensan.

Ser un buen embajador del propio país.

Aprender sobre el destino/país a visitar.

No juzgar otras culturas y maneras de pensar.

Escuchar y observar.

Entender que otras personas pueden tener diferencias.

Ser conscientes de lo que puede ser ofensivo para otras personas.

Y pues creo que yo estoy en el proceso número 4 todavía adaptándome pero una cosa si puedo decir jamás boy a dejar de pensar en mi Mexico lindo y querido.

Este blog es como un diario que he escrito para contarles a familiares , amigos y conocidos mis historias por esta vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s